RUTA EXPORTADORA

COFOCE te presenta a través de 5 pasos, las fases que debes de analizar para que tu empresa transite nuestra Ruta Exportadora.

1
Ir al paso 2
¿La exportación es para ti?

  1. Es la salida de mercancías, capitales y servicios con destino al mercado exterior.

Ventajas

  1. Te permite diversificar la capacidad productiva y clientes de tu empresa.
  2. Puedes generar mayores volúmenes de venta al utilizar la capacidad productiva de tu empresa de una forma más eficiente.Sirve como alternativa para la diversificación de tus líneas de productos al adecuarse éstas para poder afrontar la competencia internacional y la situación económica nacional.
  3. Sirve como alternativa para la diversificación de tus líneas de productos al adecuarse éstas para poder afrontar la competencia internacional y la situación económica nacional.
  4. Puedes generar alianzas estratégicas con empresas extranjeras para reducir costos, mejorar la eficiencia y diversificar productos.
  5. Tu empresa puede ganar mayor nivel de competitividad mediante la adquisición de tecnología, know-how y capacidad gerencial obtenida en el mercado.
  6. Puedes aprovechar las ventajas comparativas y las oportunidades de mercados a través de los tratados de libre comercio y/o acuerdos preferenciales que México tiene firmado con 46 países.

Desventajas

  1. La necesidad de adecuar los productos, envases y presentación para el mercado destino que selecciones.
  2. Dependiendo del tipo de producto que maneje tu empresa, tendrás que cumplir con ciertas reglamentaciones y restricciones a la entrada en el mercado destino.
  3. Puede llegar a haber un incremento en los riesgos económicos, políticos y/o legales, dependiendo del mercado destino que elijas.
  4. Será necesario contemplar diversos gastos para la implementación de tu estrategia de exportación, tales como presupuesto para viajes de negocio en el extranjero, protección de tu marca, certificación internacional para tus productos en caso de aplicar, adecuación a tus mercancías, entre otros.
  5. Poder contemplar la generación de un área de comercio exterior dentro de tu empresa dependiendo de tu estrategia de internacionalización.
  6. Capacitarte de forma continua en las actualizaciones en materia de legislación y reglamentaciones para el comercio exterior en México.
  1. Disponibilidad de tu producto: Es importante ofrecer sólo lo que la capacidad de tu empresa puede cumplir de forma estable y continua.
  2. Regulaciones en Mercado Meta: Es necesario verificar que tu producto cumpla con los requerimientos para ser comercializado en el país destino.
  3. Calidad: El mercado destino es quien marca el nivel de calidad requerido, teniendo siempre en cuenta las expectativas del cliente, es posible que tu producto requiera de algún tipo de certificación internacional.
  4. Valor Agregado: Cuáles son las características que posee tu producto como factor diferenciador, frente a la competencia en el mercado destino.
  5. Óptima relación calidad/ precio: Debes evaluar que tu empresa cuente con las condiciones necesarias para incursionar en el mercado internacional para que puedas competir.
  6. Adaptabilidad: Tendrás que tomar en cuenta la adecuación de los productos que comercializarás en el extranjero, para que éstos sean atractivos para tus nuevos clientes.
  1. Antes de establecer tu estrategia de exportación es importantes que revises los aspectos administrativos, financieros, legales, de producción y trayectoria en el mercado nacional. 
  2. COFOCE, a través de su área de Promoción puede orientarte para Evaluar tu potencial exportador, sólo contacta a alguno de nuestros ejecutivos dependiendo del sector al que pertenezcas y con gusto te atenderemos.

2
Regreso al paso 1 Ir al paso 3
Prepárate para Exportar

  1. COFOCE, a través de su área de Capacitación y Certificaciones Internacionales te ayuda a fortalecer tus conocimientos en materia de comercio exterior, para que tu empresa se encuentre preparada al incursionar en el mercado destino.
  1. Centro de Información en Comercio Exterior de COFOCE (CICE), te ayuda para determinar la fracción arancelaria de tu producto; así como las regulaciones y restricciones tanto arancelarias como no arancelarias en el mercado destino.
  1. COFOCE, a través del CICE te ayuda a detectar cuál es el mercado en el que tu producto tiene mayor potencial, a través de una matriz de selección, acércate a nosotros y un ejecutivo te atenderá con gusto.

3
Regreso al paso 2 Ir al paso 4
Conoce la demanda de tu producto

  1. El área de Inteligencia de Mercados de COFOCE, te ofrece una serie de publicaciones de los mercados de interés de mayor relevancia para la oferta exportable del estado de Guanajuato con el objeto de que puedas conocer más al respecto del comportamiento de ciertas industrias alrededor del mundo y las tendencias que las rigen en el ámbito del consumo.
  1. COFOCE pone a tu disposición un módulo de acceso a las Estadísticas de Exportación del estado de Guanajuato para que puedas consultar la información que sea de tu interés.

4
Regreso al paso 3 Ir al paso 5
Genera tu estrategia de Exportación

  1. COFOCE te orienta en la selección del mercado a incursionar de acuerdo a las capacidades de tu empresa y al producto a ofertar, contacta a un ejecutivo para que se ponga en contacto contigo y juntos elaboren tu estrategia de exportación.
  1. COFOCE te orienta y apoya en la elaboración de tu Plan de Negocios para exportar con el objeto de que cuentes con una herramienta funcional que incremente el grado de asertividad en la incursión al mercado seleccionado por ti.
  1. En el área de Diseño e Innovación para la Exportación, te podemos orientar en las adecuaciones que tendrás que realizar a tus productos para que éstos sean atractivos para los clientes en el mercado seleccionado.
  1. Como parte integral de tu estrategia de exportación, COFOCE pone a tu disposición el expertisse necesario para la protección de tu producto a través de la asesoría en materia de Propiedad Intelectual. Así mismo ofrece a tu empresa consultoría especializada en contratos internacionales con el objeto de otorgar mayor seguridad a tus operaciones de comercio exterior.
  1. COFOCE pone a tu disposición asesoría especializada en Logística para que tu empresa pueda determinar su precio de exportación en base al término de venta internacional más conveniente; así como conocer la mejor ruta para llevar tu producto a su destino.

5
Regreso al paso 4 Regresar al principio
Conoce nuestras herramientas de promoción

  1. COFOCE pone a tu disposición una red de Enlaces Internacionales con la finalidad de definir acciones, costos y tiempos del plan para posicionar tus productos acorde a tus necesidades en el mercado destino.

COFOCE te apoya en la programación de encuentros individuales con clientes potenciales previamente identificados y seleccionados, de acuerdo con las características de tu producto y el mercado de tu interés.

  1. Visitamos a clientes internacionales potenciales identificados previamente de acuerdo a tu producto con fines de venta y oportunidades de negocio para tu empresa, sin necesidad de que inviertas en el traslado al país destino.
  1. Elaboramos una agenda de negocios desarrollada por un ejecutivo de COFOCE para cumplir con los objetivos de un grupo de empresas representativas de algún sector para incursionar en uno o varios nichos de mercado en el extranjero.
  1. Promovemos tus productos y/o servicios de tu empresa en las ferias y exposiciones de acuerdo a las estrategias que persigues en los mercados internacionales.